Síguenos

Plagas

Hormigas Carpintera

Las hormigas carpinteras u "hormigas madereras" son especies de Camponotus que se caracterizan por hacer su nido dentro de la madera. Por eso muchas veces pueden ser confundidas con termitas. No comen madera, solo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia. Suelen ser un problema económico por deteriorar la madera de los cercos y de las casas.

Moscas

Las moscas siempre han vivido en estrecha asociación con los humanos, invadiendo sus hogares, los establecimientos, lugares de crianza de animales, etc. Y aunque tienen un papel importante en la naturaleza, polinizando, reciclando los desechos o como alimento para otros animales, en los ambientes urbanos, se consideran plagas por afectar la tranquilidad y salud de los humanos y animales. Las moscas se crían y alimentan en base a materia orgánica, la cual generalmente está llena de organismos patógenos, lo que provoca que sus cuerpos y patas se contaminen, contaminando a su vez las superficies que tocan. Algunas enfermedades que transmiten las moscas se deben a microorganismos transmisores de la tifoidea, paratifoidea, disentería, cólera, diarrea y parásitos intestinales como la tenia, solitaria, etc. En los ambientes urbanos las especies más comunes son la mosca doméstica (Musca domestica), mosca doméstica pequeña (Fannia sp.), moscas metálicas o moscas de botella (familia Calliphoridae), moscas de carne (familia Sarcophagidae), moscas de la fruta o vinagrera (Drosophila melanogaster) y moscas palomilla.

Comején y Polillas

El comején es un insecto xilófago, que causan un enorme daño a las construcciones de madera. Se denominan frecuentemente polillas, hormigas blancas, comejenes o termitas; Son insectos sociales que viven en colonias, nidos o termiteros y que dividen sus actividades en formas especializadas. En Panamá es muy común localizar a este insecto en artículos de madera o paneles de yeso o gypsum, por su alto contenido de celulosa. Existen pocas plagas más destructivas para una casa que el comején. Este insecto devora la madera y puede llegar a deteriorar no solo muebles y sillas, sino también estructuras del hogar (como suelos, rodapiés, entre otros). Una vez que detectamos la presencia del comején es importante actuar cuanto antes para evitar que se coma la madera y destruya los muebles y demás objetos de madera que pueda haber a su alcance.

Murciélagos

Son animales generalmente nocturnos que viven alrededor de 20 años y se alimentan de insectos y pequeños animales. Al igual que las abejas y otros insectos cumplen con una importante función en la naturaleza: son animales polinizadores sin los cuales muchas especies de plantas no tendrían como reproducirse. Además también contribuyen a regular las poblaciones de insectos. Pero tenerlos en nuestros hogares representa diferentes peligros para nuestra salud y la familia. Y cuando se trata de peligros, los daños siempre serán motivo de preocupación. Hay muchas maneras de proteger nuestro hogar o negocio contra plagas no deseadas, pero a veces tomar medidas preventivas no es suficiente para detener a la Madre Naturaleza. Los murciélagos son portadores de virus que generalmente se transmiten a través de su saliva y de las esporas de los hongos que se encuentran en el excremento o guano del murciélago. ¡Evitemos asimismo tocar sus excrementos!

Palomas

La especie más abundante y frecuente de encontrar en edificios, plazas, árboles y calles de las zonas urbanas o rurales, es la Columba livia, conocida como paloma doméstica o paloma casera silvestre. Pueden pesar hasta 800 gramos pero el peso normal es de 500 a 700 gramos, dependiendo de la disponibilidad de alimento y la edad, y miden 30 cm aproximadamente. Son habitualmente de color gris y la cabeza oscura, presentando iridiscencia en el cuello, con dos franjas negras en los extremos de las alas y otra más ancha en la cola. Sin embargo, el color del cuerpo puede variar de gris a blanco, bronce o negro. Cuentan con alas muy fuertes y capacidad para volar grandes distancias, hasta 1000 km en pocos días. En las zonas urbanas vuelan y perchan en grandes bandadas aunque ocasionalmente pequeños grupos elijan casas o estructuras pequeñas para perchar. No construyen el típico nido de aves en los árboles, sino que lo hacen con pocas ramitas en forma muy precaria sobre techos, canaletas, tanques de agua, cúpulas, áticos y ornamentos arquitectónicos de los edificios, galpones o casas. Se alimentan principalmente de semillas, granos, brotes y frutos silvestres, aunque pueden hacerlo de cualquier tipo de deshechos o insectos, cuando sus preferidos escasean. Pueden pasar varios días sin comer pero requieren de agua diariamente.

Ratas y Ratones

Aunque estos pequeños animales puedan parecer a simple vista inofensivos, la realidad es bien distinta. Las ratas y los ratones no sólo pueden causar daños en nuestro hogar o en nuestro negocio, sino también graves problemas de salud para el ser humano. La salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus son solo varias de las enfermedades que pueden transmitir. Pero… ¿cómo podemos contraer una enfermedad transmitida por un roedor? Principalmente, a través de la orina. Si sufres una infestación de roedores en casa o en el trabajo, debes saber que la orina es uno de los mayores problemas. Tanto las ratas como los ratones la dejan a su paso para trazar un “camino” hasta la fuente de alimento que puedan seguir sus semejantes. Si mencionamos a la orina como una de las fuente principales de infección, la otra es sin duda las heces de los roedores. Estos pequeños animales depositan entre 50 y 80 excrementos en una sola noche dispersos al azar en la zona que habitan. Si estás preocupado por las enfermedades que pueden transmitir los roedores y quieres más información puedes contactarnos y con gusto te asesoramos.

Pulgas

Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente. Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. También se pueden encontrar en los humanos y otros animales de sangre caliente. Es posible que los dueños de las mascotas no sean molestados por las pulgas sino hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por un período prolongado. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos. Las picaduras con mayor frecuencia ocurren en las piernas y en los lugares en donde la ropa queda ajustada al cuerpo, como en la cintura, glúteos, muslos y el vientre bajo. Los síntomas de las picaduras de pulgas incluyen: Pequeñas protuberancias rojas, a menudo tres protuberancias agrupadas, que producen mucha picazón Ampollas si la persona tiene alergia a las picaduras de pulga. Rascarse puede llevar a una infección cutánea. Las pulgas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades en los humanos, como el tifus y la peste. Las bacterias pueden ser transmitidas a los humanos por la picadura de estas.

Cucaracha Americana

La cucaracha americana es la más grande de las especies comunes. A menudo, esta especie abunda en ciudades y campo y son muy comunes en los lugares oscuros y estrechos al igual donde encuentran facilidades de comida. Las adultas miden aproximadamente 1-1/2 pulgadas de largo y son de color marrón rojizo, con alas desarrolladas que cubren el largo del abdomen. Ambas, machos y hembras, tienen alas completas. A diferencia de las hembras, las alas de los machos se extienden un poco después del abdomen. Las nínfas son similares en apariencia pero más pequeñas y no tienen alas. Las cucarachas americanas son capaces de volar pero, lo hacen en raras ocasiones. La cucaracha Americana se identifica por su tamaño grande y su color marrón rojizo con esquinas en el tórax de color amarillo desteñido. Las cucarachas actúan como depósitos de bacterias. Los lugares que visitan, tales como las alcantarillas y papeleras, al igual que el hecho de comer carne cruda y heces de animales, significa que pueden acumular bacterias fácil y frecuentemente. Estos son algunos ejemplos de enfermedades e infecciones que las cucarachas propagan: la E. Coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, el Cólera, la Gastroenteritis, la Disentería. De tener algún tipo de problema con esta plaga no dude en contactarnos.